En la entrada se encuentra una obra que hizo Tolsa, el famoso caballito. Es una estatuaededicada a Carlos IV .
Lo que se encuentra pisando el caballo en su pata derecha oprimiendo el carcaj y las flechas simbolizan de cierta forma 300 años ejercidos sobre el imperio Mexica.
Las obras en la nueva España tienen referencia a representar temas la Virgen o Jesus, queriendo confirmar el ámbito religioso para sus creyentes, es así como encontramos varias obras de estos escenas milagrosas y dolorosos, de la pintura académica que tenia mucha influencia de España.Viendo a los indios débiles y por ello sus únicos salvadores seria la protección religiosa de España.
Lo que se encuentra pisando el caballo en su pata derecha oprimiendo el carcaj y las flechas simbolizan de cierta forma 300 años ejercidos sobre el imperio Mexica.
Las obras en la nueva España tienen referencia a representar temas la Virgen o Jesus, queriendo confirmar el ámbito religioso para sus creyentes, es así como encontramos varias obras de estos escenas milagrosas y dolorosos, de la pintura académica que tenia mucha influencia de España.Viendo a los indios débiles y por ello sus únicos salvadores seria la protección religiosa de España.
![]() |
| El milagro del pocito, Rafael Ximeno y Planes, Oleo sobre tela 1809 |
Esto va cambiando por Juan Cordero en su pintura indios representados por colon a los reyes, representando la historia de los indios en esa obra. Es así como a mediados del siglo XIX se empiezan a tomar un poco el tema indígena haciendo protagonistas indígenas, Moctezuma,Cuahutemoc. Una obra muy representativa es de Jose Maria Obregon.
![]() |
| El descubrimiento del pulque, Jose Maria Obregon,Oleo sobre tela 1869 |
Mientras que algunos pintores siguen cerrando a las ideas españolas, otros empiezan a buscar una identidad que se va representando como la figura femenina; lamentablemente como ya vienen de ideas españolas van representando a la mujer española con elementos de la nación( el águila, la serpiente).
los alumnos de la academia se empiezan a interesas por que pasa afuera de academia después de pasar época oscura, se empieza a pintar actividades cotidianas e inclusive paisajes; los representantes son Jose Maria Velasco y Luis Coto.
![]() |
| Catedral de Oaxaca, Jose Maria Velasco, Oleo sobre tela 1887 |
En el caso de la escultura se retrataron monumentos a los héroes nacionales buscando como símbolo la identidad, con materiales de yeso, mármol, madera; aun así había quien le gustaba representar temas mas mitológicos como Gabriel Guerra.
![]() |
| Moctezuma II emperador,yeso (1850) y Malinche, yeso (1852), Manuel Vilar |
Un pintos que representa el cambio durante el siglo XIX y XX es Saturnino Herran, empieza con pintura española y poco a poco se va interesando por el hombre común, su vida cotidiana, culturas; recordando asi lo que socialmente vivía México en la revolución. Otro representante es Jose Maria Jara ,enfocándose en la pintura popular.
![]() |
| El velorio, Jose Maria Jara, Oleo sobre tela 1889 |





No hay comentarios.:
Publicar un comentario