sábado, 20 de octubre de 2018

Pinturas del Siglo XIX

Pintura Académica

Enseñada en la Academia de San Carlos, es la primera escuela de arte fundada en México en 1781 ,con el fin de educar a los novohispanos. tuvo gran afluencia de jóvenes provenientes de otros países.
 La academia se divide en 4 etapas:


  • Etapa española 1783- 1821:
Se fue enseñando las técnicas españolas hasta tal grado de dominarlas, también se pintaban temas clasicos religiosos (como santos, a dios, la virgen,etc.) y mitológicos. 


 Los alumnos estudiaban dos años si eran buenos en pintura la escuela termina, si eran buenos en dibujo geométrico, avanzaban a arquitectura para así durar tres años.



Manuel Tolsá 


Escultor y arquitecto español. Estudió en Valencia y en Madrid, y en 1790 se trasladó a México, donde dirigió la sección de escultura de la Academia de San Carlos
Palacio de minería, Manuel Tolsá 1797-1813
fuente de imagen: https://www.mexicoescultura.com/recinto/55880/palacio-de-mineria.html



Ximeno y Planes



Pintor y dibujante ilustrador, valenciano, nacido en 1759 y muerto en México,  en 1793 ocupa la plaza de pintura de la Academia de San Carlos.




La Asunción de la Virgen 1813, en el palacio de minería


  • Etapa Obscura 1821-1848
en este tiempo la escuela entra en una crisis económica debido a las guerras de  independencia  en el país. Debido a esto la escuela tuvo que ser cerrada. 
  



Brillante pintor que llega a la academia en su peor momento, permanece ahí un tiempo  y se va a Italia a continuar sus estudios en la Academia de San Lucas. 




Obtuvo amplio reconocimiento en Roma y Florencia por su obra  Cristobal Colon en la corte de los reyes católicos











Obras:
Cristobal Colon en la corte de los reyes católicos(1850)
Fuente de imagen: http://munal.emuseum.com/people/106/juan--cordero;jsessionid=2FDFEEA5606CD3
8CCF9DE9341FAF0F1C/objects 


Retrato de doña Dolores Tosta de Santa Anna(1855)
Fuente de imagen: http://munal.emuseum.com/people/106/juan--cordero;jsessionid=2FDFEEA5606CD3
8CCF9DE9341FAF0F1C/objects 
  • Etapa del Renacimiento 1848-1870
la academia recibe los fondos de la lotería por el presidente Antonia de Santa Annna, gracias a esto se habilito la academia y llegan nuevos maestros de España.

 Pelegrin Clavé 


Pintor, estudió en España e Italia. Llegó a México en 1846 para incorporarse como maestro a la Academia de San Carlos.
Con la madre demente en Arévalo, Clavé,siglo XIX

  • Etapa Liberal 1867-1900
Pretende describir la historia liberal, Juarez al derrotar el movimiento de maximiliano cambia el nombre de la Academia de San Carlos a Escuela Nacional de Bellas Artes, con el fin de tener historias mexicanas y no españolas.
Propone dar beca en academias de calidad a quien pinte historias del pasado de México. obra ganadora: 
El descubrimiento del pulque,Jose Maria Obregon,1869
fuente de la imagen: http://colectivoeltinacal.blogspot.com/2011/11/el-descubrimiento-del-pulque.html

Pintura popular:
Pintores aficionados que pintan sobre el pueblo para el pueblo, de una visión mas realista.

Jose Agustin Arrieta
Pintor de Tlaxcala, abandonó las cuestiones académicas y optó por seguir su percepción de la realidad de la época, en escenas costumbristas y naturalezas muertas, refleja a  un hombre más  liberal dentro de una sociedad regida por las buenas costumbres. 


Tertulia de pulquería, Arrieta, 1851

Cuadro de comedor, Jose Arrieta
Fuente de imagen: https://www.christies.com/lotfinder/Lot/
jose-agustin-arrieta-mexican-1803-1874-cuadro-5682366-details.aspx



  • Tarea de naturaleza muerta:




Pintores Extranjeros
Poco a poco muchos extranjeros vinieron a conocer México por curiosidad o siendo espias, entre ellos pintores como:

  Thomas Eguertan


 Pintor ingles , dibujante y grabador, activo en México. Inspirado por  Humboldt, viajó a México en 1830 y desde 1831 realizó una serie de bocetos de paisajes  de minas, haciendas y ciudades.

Valle de Mexico,1831, oleo sobre tela
fuente de imagen: https://www.gac.culture.gov.uk/gacdb/search.php?mode=show&id=24210
La ejecucion de Maximiliano, Manet Edouard, Oleo sobre lienzo 1867
Fuente de la imagen: https://www.artehistoria.com/es/obra/la-ejecuci%C3%B3n-del-emperador-maximiliano
El uniforme de los soldados que pinta Manet es de color azul que utilizaba el ejército francés, mientras en una foto los soldados mexicanos usaban uniforme gris. Manet eligió el color azul para significar que fue Francia la responsable de la muerte de Maximiliano al abandonarlo a su suerte.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario